13 Sep Síndrome premenstrual
¿Has experimentado alguna vez dolor de cabeza, estado de ánimo deprimido, aislamiento social, insomnio, fatiga…, los días previos al ciclo menstrual? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que hayas experimentado Síndrome premenstrual. ¿Sabes lo que es?, en Psytel Psicólogos Especialistas te lo contamos.
Alrededor de 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna vez el síndrome premenstrual. Este se caracteriza por una amplia variedad de síntomas, variando su intensidad, desde aquellos casi imperceptibles hasta los más intensos. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir, en la 2º fase del ciclo (periodo comprendido entre la ovulación y la menstruación).

Entre los síntomas característicos de este síndrome, encontramos:
Físico:
- Dolor de espalda
- Hinchazón
- Congestión y dolor en las mamas
- Estreñimiento
- Mareos
- Fatiga
- Desmayo
Psicológicos:
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Crisis de llanto
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Cambios de humor
Ante una sintomatología de intensidad moderada-alta, es recomendable acudir al médico para obtener un tratamiento adecuado al caso, así como descartar posibles patologías orgánicas. Aún así puedes llevar a cabo una serie de medidas, que te ayudarán a sobrellevar esta sintomatología previa al periodo menstrual.
Entre las medidas encontramos:
- Mantener una buena higiene del sueño (dormir al menos 7 horas cada noche).
- Practicar ejercicio de manera habitual, lo que puede contribuir a disminuir la hinchazón, así como la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio.
- Seguir técnicas de relajación (Mindfulness, respiración profunda).
- Evitar actividades estresantes.
- Consumir más proteínas, y menos azúcar y cafeína (incluido el chocolate).
- Consumir más frutas, verduras, leche, carbohidratos complejos (por ejemplo, en pan, pasta, legumbres y tubérculos), alimentos ricos en fibra, carnes bajas en grasas y alimentos ricos en calcio y vitamina D.
¿Necesitas ayuda?
¡Déjanos tu comentario!
Autora del presente artículo:
Andrea Cabrera Pérez